UNIVISION NOTICIAS: La Pequeña Habana de Miami, un ‘Tesoro Nacional’ que lucha por mantener su identidad
01/28/2017
El barrio que acogió al exilio cubano y sigue siendo un punto receptor de migrantes y turistas acaba de ser declarado Tesoro Nacional. Por delante hay un plan de revitalización de sus calles y edificios y un reto: que las nuevas construcciones no acaben con su carácter ni echen a los vecinos de toda la vida.
La Calle 8 se ha revitalizado en los últimos años como un punto recepción de turistas en Miami. Cortesía National Trust For Historic Preservation
Su organización, que en 2015 incluyó al barrio como uno de los lugares históricos de EEUU con más peligro de desaparecer, conoce bien las amenazas a las que se enfrenta.
Y aunque el anuncio del nombramiento de la Pequeña Habana como Tesoro Nacional en el teatro Manuel Artime comenzó como un acto de celebración de la diversidad con la presencia de políticos, urbanistas, empresarios y periodistas, no tardó en chocar con la realidad.
Fue cuando, durante un tour por la ciudad en el que la NTHP presentaba a los medios su plan a largo plazo para revitalizar la Pequeña Habana junto a sus aliados (la fundación Dade Heritage Trust, el estudio de arquitectos y urbanistas PlusUrbia Design, y la organización Live Healthy Little Havana), una vecina irrumpió en la conversación.
Ally DiVizio, en la imagen pidiendo un cafecito en una ventana de un pequeño comercio, teme que los planes urbanísticos echen del barrio a los vecinos que llevan años ahí. Lorena Arroyo
“La idea es traer la suficiente gente como para saber cuál es la manera en la que tenemos que diseñar para que el futuro de la Pequeña Habana no solo sea contextual con la manera con la que está hoy, sino que también atraiga nuevas fuentes económicas y de inversión”, le explicó después Mullerat a Univision Noticias. “La gente tiene que ser la propietaria del plan maestro, no nosotros”.
“La comodidad es la Pequeña Habana”, se puede leer en el edificio que construye Andrew Frey. Lynne Sladky / AP
Y aunque el temor de DiVizio a que La Pequeña Habana sufra un proceso de gentrificación puede entenderse solo con levantar la vista y ver el barrio enormes grúas de construcción para construir rascacielos en los vecindarios aledaños, el plan de la NTHP y sus aliados contempla buscar formas de incentivar el desarrollo local y la movilidad social para que los vecinos de toda la vida y los recién llegados puedan seguir conviviendo.
Según el estudio que hicieron estas organizaciones, pese a ocupar el 7% de la superficie de Miami, el barrio tiene cerca del 20% de las viviendas de alquiler de la ciudad y más de una cuarta parte de las alquiladas por menos de 1,000 dólares mensuales.
“El 80% de la gente de la Pequeña Habana vive de alquiler porque las viviendas son baratas, pero con la reiversión, con la construcción que hay acá, esto no es sostenible. Nuestro estudio es en conjunto con el National Trust para poder mantener los edificios existentes y con la ciudad de Miami para encontrar métodos tanto económicos como sociales para mantener el tipo de vivienda que hay aquí hoy”, explica el director de Plusurbia.
Eso implica desde ayudas del gobierno local para hacer las viviendas más asequibles a los vecinos de menos ingresos a incentivos para que los promotores mantengan los precios bajos o reducir el costo de la construcción al hacer, por ejemplo, edificios pequeños sin parqueo.
Frey apuesta por construir edificios sin parqueo. Lorena Arroyo
Eso es lo que está haciendo Andrew Frey, un desarrollador urbanístico que está construyendo en el barrio. Aunque a muchos en Miami les pueda parecer una locura, el edificio boutique de ocho apartamentos que levanta en la Pequeña Habana no tendrá espacio para aparcar autos.
Y es que, el proyecto de barrio impulsado que impulsan National Trust y sus aliados incluye nuevas ideas de urbanismo como que las ciudades son para las personas y no para los autos o que cada comunidad tiene tiene historias y lugares que importan y hay que respetarlos.
“Nosotros no ofrecemos piscina, gimnasio ni spa”, explica orgulloso Frey. “La Pequeña Habana tiene historia, cultura. Tiene gente real y una narrativa que no puedes controlar”, añade.
Enlace: UNIVISION NOTICIAS