UNIVISION NOTICIAS: ¿Por qué Florida es el estado más peligroso para los peatones?

January 12, 2017






MIAMI, Florida.- No debería, pero caminar en Florida puede ser considerado un deporte de riesgo. Así lo refleja un informe publicado esta semana por la organización Smart Growth America que sitúa a ocho áreas metropolitanas del estado del sol entre las más peligrosas de Estados Unidos para los peatones.

Según el informe Dangerous by Design, entre 2005 y 2015 murieron 5,142 viandantes atropellados en las calles del estado, o lo que es lo mismo: 2.66 por cada 100,000 peatones.

Los autores elaboraron un "índice de peligrosidad de peatones" al examinar las muertes de peatones en 104 áreas metropolitanas del país y concluyeron que entre la última década en todo Estados Unidos murieron 46,149 personas atropelladas por automóviles mientras caminaban, lo que supone un promedio de 13 personas al día.

A la cabeza de la lista está el área metropolitana de Cape Coral-Fort Myers, en la costa sureste, seguido de Palm Bay-Melbourne-Titusville, en la costa este central y Orlando-Kissimmee-Sandford, en el centro. Y salvo dos posiciones, la octava y novena, ocupadas por Jackson (Mississippi) y Memphis (Tennessee), ciudades de Florida completan el 'top ten'.

Además, la poblada zona de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, en el sureste del estado, ocupa el undécimo lugar de la lista de áreas metropolitanas más peligrosas de EE.UU. para los peatones.

cdn3.uvnimg
El informe cuenta con mapas interactivos en los que se pueden identificar las zonas con más incidentes de atropellos a peatones. En la imagen, el área de Miami. | Dangerous By Design

 

No es una sorpresa que el 'estado del sol' ocupe el primer puesto en el ránking de estados más peligrosos de EE.UU. para peatones", se puede leer en el informe de Smart Growth America.

La lista probablemente tampoco sorprende a las personas del estado que cada día tienen que desplazarse a pie por las calles, muchas veces sin aceras y con escasos pasos de peatones que los autos no siempre respetan.

Para el arquitecto y urbanista Juan Mullerat, el gran problema en Florida es la "falta de entendimiento entre modos de transporte y el respeto mutuo entre un modo y el otro", algo que achaca a la ausencia de infraestructuras adecuadas y compatibles para cada medio de transporte y la poca promoción del uso del transporte público.

"Lo más importante es la educación desde la sociedad y lo siguiente sería que municipios y condados empiecen a invertir en la infraestructura, no solamente para resolver estos conflictos, sino para promocionar el transporte público", opina. "Hace falta un cambio de mentalidad y una inversión por parte del gobierno para mover gente y no solamente carros".

En eso coinciden los autores del informe al afirmar que mientras las calles estén diseñadas para priorizar a los vehículos que se desplazan a gran velocidad, las muertes de peatones seguirán ocurriendo: "Conforme la población de la nación va envejeciendo y se hace más diversa racial y económicamente, la necesidad de mejoras al respecto será cada vez un mayor reto", añaden.

 

Hay motivos para ser optimistas


"Todo el mundo implicado en el proceso de diseño vial, desde los legisladores federales a los líderes electos locales y los encargados de transporte, deben tomar acciones para acabar con las muertes de peatones", indica el informe.

cdn2.uvnimg
Peatones cruzan una calle en Miami Beach, una zona ocupa el lugar número 11 del país en la lista de las áreas metropolitanas más peligrosas para los viandantes. | Getty Images.

 

Pero pese a las malas noticias para Florida, los autores del informe detectaron buenas señales en el 'estado del sol' al señalar que desde 2009, el Departamento de Transporte estatal "ha adoptado medidas para reducir las muertes de peatones".

No son los únicos que ven un futuro más optimista para los viandantes del estado. El informe Foot Traffic Ahead que elabora anualmente la Universidad de George Washington y mide los espacios amigables para los peatones en las 30 mayores ciudades de EEUU señala a Miami como una de las cinco urbes con mejores perspectivas para quienes se desplazan a pie.

El urbanista Juan Mullerat también comparte la ola de optimismo y ve muchas señales positivas de que el futuro de Miami será mucho más caminable. "Yo la verdad es que no estaría aquí si no fuera porque veo buenas expectativas para el futuro. Es mi trabajo el realizar este tipo de proyectos, así que estamos muy esperanzados porque vemos que esta inversión está ocurriendo, que los municipios se están empezando a dar cuenta de la necesidad del espacio público", apunta.

De hecho, la empresa que dirige, Plusurbia, está desarrollando varios proyectos con áreas peatonales en los barrios de Hialeah y la Pequeña Habana de Miami.

"Estamos en un momento clave para poder proporcionar nuevos medios de transporte para los ciudadanos aquí en el sur de la Florida. Es un momento muy emocionante", afirma al mencionar proyectos como los trolleys que se recorren barrios y ciudades del condado.

Sin embargo, reconoce que los cambios no son suficientes: "Estamos muy por detrás de lo que una ciudad como Miami necesita pero estoy contento por los pequeños cambios que, por pequeños que sean, son avances y poco a poco se vaya haciendo la suficiente inversión como para no necesitar el coche cada vez que nos tenemos que mover".

 

Enlace: UNIVISION NOTICIAS


Share on social media