Ciudad del Conocimiento – Yachay: Urbanistas del mundo avalan iniciativas aplicadas en planificación de YACHAY

July 27, 2013

Ibarra, 27 de julio de 2013. Luego de tres días de trabajo, especialistas de clase mundial en las áreas de planificación urbana, arquitectura, paisajismo y diseño urbano presentaron las conclusiones del taller denominado “Think Tank, Ciudad del Conocimiento YACHAY, estrategias futuras para el desarrollo”.

Los expertos convocados trabajaron en un modelo de ciudad para acoger el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento y creatividad, en un distrito de innovación moderno y de alta tecnología, pero con espacios urbanos derivados de un estudio profundo de 10.000 años de historia urbana.

El Think Tank o Tanque de Pensamiento para YACHAY es una red de expertos nacionales e internacionales y un componente esencial de la “Revolución Urbana”, que define estrategias para el desarrollo de la Ciudad del Conocimiento que se construye en Urcuquí, provincia de Imbabura.

El primer evento de este cuerpo colegiado reunió a expertos, profesionales y académicos que en mesas temáticas intercambiaron ideas e información sobre planes de construcción, gobernanza y sostenibilidad estructural, con un desarrollo basado en la comunidad, en la participación y en los ecosistemas urbanos.

Los expertos coincidieron en que YACHAY debe ser una ciudad compacta, con espacios públicos de calidad y establecida en la evolución de las dinámicas locales, una ciudad donde el diseño urbano facilite el fortalecimiento de redes interconectadas como puntos de transferencia de conocimiento.

Michael Mehaffy, experto internacional basado en Portland, autor de varias publicaciones, especialista en desarrollo urbano sostenible, con experiencia en proyectos de movilidad multimodal, desarrollo enfocado al tránsito y ciudades peatonales, felicitó al equipo técnico de la Empresa Pública YACHAY por las iniciativas aplicadas en la planificación desde inicios del proyecto.

Héctor Rodríguez, Gerente General de la Empresa Pública YACHAY, destacó el éxito del taller que permitió reafirmar el compromiso para aplicar estrategias que permitan mantener el respecto de las preexistencias naturales y comunitarias, con la adaptación a la hidrología y topografía hacia un desarrollo no agresivo con el paisaje.

“Es importante tener en cuenta la usabilidad de los espacios con el principio de uso mixto, con una segmentación inteligente. Una ciudad inteligente se construye con la adaptación tecnología, la forma urbana va cambiando y se va adaptando en este sentido”, enfatizó.

De su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, resaltó la importancia del taller al obtener un trabajo de especialistas internacionales, que permitirán constituir a YACHAY en la ciudad icono para el Ecuador, donde se consolida la transformación de la matriz productiva.

El evento concluyó con la entrega de propuestas y acuerdos para la construcción de YACHAY, en la que se deberán implementar políticas públicas que fomenten el crecimiento y desarrollo de ecosistemas creativos y de innovación tecnológica y social.

Entre los principales acuerdos podemos mencionar los siguientes:

  • Construcción de una ciudad inteligente basada en la articulación de tecnologías, fortalecimiento de redes urbanas y gestión individual y colectiva de la ciudad
  • Urbanización progresiva basada en unidades urbanas autónomas (vecindarios) que crecen de manera incremental para poder funcionar desde el primer día
  • Crecimiento en densidad, complejidad e intensidad de actividades, y no expansivo ni agresivo con el suelo productivo
  • Dimensión espacial planificada desde el espacio público, conexiones peatonales y movilidad multimodal
  • La ciudad se piensa desde la experiencia del usuario caminando a 5 kilómetros por hora a nivel de piso, y no desde el escritorio del planificador
  • Ciudad viva primero y ciudad del conocimiento después, para generar flexibilidad, adaptabilidad
  • La dimensión supraterritorial de tecnología, que no define la forma urbana sino que contribuye a la gestión (U-City)
  • Suma de expertos y ciudadanos en la construcción del modelo de gestión en un proceso de reinvención continua
  • Diseño de espacios urbanos con participación ciudadana (Placemaking)
  • Desarrollo futuro basado en la comunidad, en las dinámicas y ecosistemas que se van creando
  • Ciudad compacta, a escala humana, conectada, caminable, con espacios públicos de calidad y basada en la evolución de las dinámicas locales
  • Prioridad para el peatón en la pirámide invertida de movilidad multimodal, sin relegar deliberadamente ningún modo específico
  • Espacio urbano organizado con nodos interconectados que congregan mayor intensidad de actividades urbanas en un contexto de uso mixto y diverso
  • Espacios públicos donde se promuevan los encuentros, el intercambio y el flujo de ideas e información
  • Urbanización con un lenguaje común, sin homogeneizar pero con propuestas compatibles que comparten el espacio urbano y ayudan a construir comunidades sólidas, con un imaginario urbano definido e identidad

Bajo el concepto de una ciudad sostenible, los planes de YACHAY se basan en la sostenibilidad integral a través de estrategias ambientales, económicas, urbanísticas y de desarrollo social, apoyada en la lógica de apropiación del espacio urbano que la ciudadanía construirá.

Los expertos internacionales,  impresionados por el potencial de crecimiento y desarrollo para el Ecuador con la construcción de la Ciudad del Conocimiento Yachay, se comprometieron a ser los principales embajadores a nivel mundial de lo que consideran será el nuevo futuro para el Ecuador.

yachay_international_think_tank_clausura21

Para ver la galería del evento visita:

http://www.flickr.com/photos/yachay/sets/72157634799957881/



Share on social media